ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El inquilino podrá no aceptar una subida del alquiler vivienda si no avisa a tiempo

La LAU establece que las subidas en el alquiler de viviendas debe ser notificado con al menos 30 días de antelación

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, cerca de uno de cada cuatro hogares en España accede a su vivienda a través del alquiler. Esta cifra ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, pasando del 18 % en 2018 al 25 % en 2025. Sin embargo, este aumento en el alquiler de viviendas no ha venido acompañado de mayor asequibilidad, y los precios continúan su escalada, con incrementos interanuales que superan el 10 % en muchas regiones, alcanzando un precio medio que supera los 14 €/m².

El aumento de la demanda en el mercado de arrendamiento ha generado tensiones, especialmente en las zonas con escasez de oferta. Como consecuencia, algunos contratos pueden registrar incrementos de hasta 4.600 euros anuales frente al contrato previo, afectando de manera significativa la economía de los hogares y elevando el riesgo de exclusión residencial.

Regulación y derechos del inquilino frente a subidas de renta

Para proteger a los inquilinos, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que cualquier incremento en el alquiler de viviendas debe ser notificado con al menos 30 días de antelación. Esta medida garantiza que los arrendatarios puedan evaluar y aceptar o rechazar la subida dentro de los plazos legales, evitando incrementos arbitrarios.

La normativa también obliga a los propietarios a formalizar y justificar los ajustes de renta de acuerdo con los índices pactados en el contrato, como el IPC en los contratos anteriores a mayo de 2023 o el Índice de Referencia de Arrendamientos en los posteriores. De esta manera, se fomenta la transparencia y la seguridad jurídica en el alquiler de viviendas, protegiendo a los inquilinos y al mismo tiempo respetando los derechos de los propietarios.

Más info: https://www.inmonews.es/inquilino-no-aceptar-subida-alquiler-vivienda-avis0-30-dias/